1) En cinco años, incremento del 50 % del presupuesto del area salud publica nacional, provinciales y municipales, a razón de un 10% por año

Desde múltiples sectores se ha argumentado a favor del incremento del presupuesto oficial de salud, lo que sólo puede lograrse acumulando masa crítica de opinión favorable.
Para no abundar demasiado, elegimos este artículo periodístico que  refleja la opinión de la CTA, y que, a  pesar de estar datado 3 años atrás , resulta muy ilustrativo sobre la situación del presupuesto de salud en la Argentina. ( Referencia 1 ) . Dice su título :

Nuevos datos: El gasto en salud en la Argentina sigue bajando

En 2006 el PBI Argentino alcanzó los 177.000 millones de dólares. El gasto en salud apenas supera hoy los 11.000.000 millones de dólares, el 6,2% del P.B.I.

De este 6,2%, el 2,7 % (es decir mas del 40% del total del gasto) corresponde al gasto directo de bolsillo de la población.

En tanto el gasto estatal consolidado proyectado para el 2006 es de 2.800 millones de dólares, el 1,6% del PBI. El presupuesto del Ministerio Nacional de Salud es de 700 millones de dólares el 0,39% del PBI. Con este 1,6% del PBI se atiende al 47% de los argentinos.

Pero por un minuto obviemos esta conocida historia y miremos solo los fríos números. Agregando el gasto consolidado del Sistema de Seguridad Social, equivalente al 1,9% del PBI, atendiendo al 42% de la población, veríamos que el 90 % de la población argentina se atiende con el 3,5% del PBI. En el país más privatizado del mundo EE.UU., el gasto estatal en salud asciende al 7% del PBI.

Desde la FESPROSA, el Foro Social de Salud y la Nueva Federación de Salud de la CTA impulsamos aumentar el presupuesto estatal consolidado a 8.800 millones de dólares, el 5% del actual PBI…

Los recursos están.

Hay que crear la fuerza social y política que lo haga posible.

NO SERÁ EL BICENTENARIO LA OPORTUNIDAD PARA LOGRAR ESTE CONSENSO ? ( NOTA DE R.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: