2) Fortalecimiento del subsector de obras sociales

El fortalecimiento del sector de Obras Sociales pasa , en nuestro criterio, por los siguientes  puntos básicos

a) Mantenimiento de los niveles de aportes patronal y obrero
b) Exclusión de las moratorias para los aportes y contribuciones
c) Actualización automática de los montos de los coseguros
d) Regulación apropiada de la desregulación
e) Aumento de la previsibilidad juridica
f)  Adhesión del subsector a los puntos 9 y 10
g) Eliminación de la obligación directa de las obras sociales de financiar el Programa Nacional de Discapacidad, creado con financiamiento propio y las prestaciones  sobre adicciones, bulimia , anorexia, y ahora obesidad , que son todas endemicas y no tienen financiamiento especiifico,
h) Fortalecimiento de las funciones de regulación de la Superintendencia.

Ampliaremos  sólo algunos puntos.

a y b ) tienden a mantener el flujo de fondos hacia el subsistema de obras sociales, debiendo evitarse la tentación de bajar los costos laborales a través de la disminución de los aportes patronales y obreros, o favoreciendo la elusión y evasión. ( referencia 2 a ) b )

c) Los co-seguros se mantienen sin actualización desde 2002 . Más allá  que sea posible que se haya  deseado aumentar la accesibilidad en algunos puntos críticos de la atención , existe una cuestión de financiamiento que es insoslayable. Se puede mantener una accesibilidad casi irrestricta a la atención primaria , mediante la adhesión al punto 10) de esta propuesta  , pero la libre elección del prestador, una buena parte de las prestaciones ambulatorias del catálogo del PMO , y por supuesto las prestaciones consideradas suntuarias o poco costo-efectivas ,  ameritan actualizaciones de los coseguros y de los niveles de cobertura , lo que debería ser automático, en consonancia con el ingreso promedio del sistema . ( referencia 2c )

d) Sobre la necesidad de “regular la desregulación” ( Dr Ruben Torres dixit ) , equilibrando los desajustes económicos que producen algunos “traspasos“ , se ha escrito mucho. Ya es hora  que se aprueben normas en ese sentido, en orden a mantener la libertad de elección , sin pérdidas sustantivas en la solidaridad del sistema . No se puede desandar la libre elección de obra social, ni los avances en el derecho de los trabajadores de  poder disponer libremente de  su aporte . Pero debe perfeccionarse el sistema de contrapesos, para evitar lo que en la jerga se conoce como “descreme” de los adherentes con mayores sueldos y la consecuente pérdida de solidaridad del sistema , destinando una parte de ellos a las OOSS con menores ingresos, o más perjudicadas en el mecanismo de traspasos. ( referencia 2d)

g) La ley de Discapacidad promovida por el Diputado Estevez Boero , nació con una financiamiento específico , que fue el impuesto al cheque. Las obligaciones de prestaciones y cobertura fueron transferidas a las Obras Sociales y Pre pagas y el impuesto al cheque fue a parar a la caja negra de Rentas Generales. Las prestaciones  sobre adicciones, bulimia , anorexia, y ahora obesidad , ( siendo todas ellas casi endémicas ) fueron asignadas tambien a las prestatarias de los  subsectores , sin autorizar fondos que los sustenten. Nuestra postura es que debe haber un ente nacional prestador de estas patologías , con ingresos asignados por rentas generales , y la mayor capacidad de normatizar, contratar, supervisar, auditar y financiar  estas prestaciones en niveles de economia de escala.

h) Sólo una Superintendencia fuerte y con claros deseos de asumir el rol de control que debe ejercer el Estado, puede garantizarle al subsector de Obras Sociales su permanencia. No va a ser infinito el futuro para las Obras sociales , si se produce el abandono normativo,  el relajo de los controles y la ausencia de un ente regulador. Más allá de los esfuerzos adicionales que requiere adecuarse a las normativas reguladoras, sólo cumpliendo con ellas es posible sobrevivir en relativa armonía con los demás actores del sistema, al tiempo que se brinda un servicio acorde a los afiliados .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: