5) Regulación de las situaciones de doble cobertura

Según distintas estimaciones , la cantidad de personas que poseen doble cobertura médica se calcula entre 2,5 a 3 millones. Sin embargo, el número podría aumentar a 18 ó 20 millones, si se agrega en el  análisis los masivos niveles de  adhesión a las pequeñas empresas creadas con fines sociales del interior del país que, mayormente, brindan planes  “parciales”, conformando una de las piedras fundamentales  donde se sustenta la salud de una parte importante de la población del interior de la Argentina.

La propuesta pretende simplemente que para el caso de gastos en salud  de afiliados que cuentan con dobles coberturas, las entidades “ concurran” a cubrir los gastos de atención . Así funciona en la ley de seguros, y no es nada difícil de entender .

Se pretende colaborar en el ordenamiento y equilibrio del gasto dentro del sector que ofrece cobertura, ayudar a asegurar la prestación y  bajar los costos de cada entidad financiadora y estimular a aquellos que brindan buenos servicios.

En ese sentido, obliga al “segundo financiador” a abonar al “primer financiador” – en tanto éste  último sea una entidad sin fin de lucro ,  OOSS, mutual o Cooperativa –   el 50 % del costo de las prestaciones, cuando estas se encuentren dentro de las obligaciones de ambos ( PMO o franjas del PMO en caso de entidades “ parciales “ ) , y a un valor arancelario  pre – pautado .

La concurrencia en las responsabilidades sólo puede mejorar  el acceso de los afiliados  a las prestaciones y el incremento de la capacidad de prestación en regiones alejadas o con baja densidad de afiliación. Se busca también elevar los niveles de eficiencia, homogeneizar los costos de contrataciones, asegurar el pago a los prestadores  y supervisar las entidades del sector, así como de los correspondientes planes de medicina prepaga integrales y parciales, favoreciendo la constitución de mecanismos que contribuyan al logro de mayores niveles de transparencia.

Se plantea la adicionalmente la obligacion de co-responsabilidad en la atención de prestaciones  para todos los subsectores y actores del Sistema, con la excepción del Sector Público quienno tendrá responsabilidades econcoimicas con los demáS sectores. Las ART y ASEGURADORAS deberán abonar el 100% de las prestaciones que fueran parte de sus obligaciones y fueran atendidas por otro financiador, incluído el sector público. Se mantiene la vigencia de toda la legislación ad- hoc de hospitales de autogestión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: