6) Comisión Nacional de Expertos para reformular los Programas Médicos Obligatorios, inclusiones y exclusiones y Normativa que procure la resolución pre-judicial de conflictos

Se propone crear una Comisión Normatizadora constituída por  miembros de indiscutible capacitación médico – académica, ética y jurídica . La Comisión Evaluadora Normatizdora dictará su propio reglamento, y sus cargos serán  remunerados con el sueldo de un director de Hospital Categoría …………., aprobados por el Senado  propuesta del Poder Ejecutivo: Los cargos durarán 4 años pudiendo ser removidos o renovados con acuerdo senatorial  , su presupuesto administrativo será financiado con aportes de los sujetos comprendidos en la regulación de la Medicina Pre Paga , y sus  funciones principales serán las de :

Especificar tanto como sea posible los alcances del Catálogo de Prestaciones  del Programa Médico Obligatorio,  en cuanto a patologías , métodos diagnósticos y tratamientos incluidos, prótesis, ortesis, medicamentos, y en general nuevas metodologías y tecnologías disponibles. Sus decisiones estarán basadas en la revisión de tecnologías, las prescripciones del PMO, las resoluciones del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica , los aportes de la Medicina Basada en Evidencia, el buen arte y saber, la bioética, el apropiado encuadramiento jurídico y el estado actual de la salud y la realidad  económica de  nuestro país.

Una de las epidemias actuales que padece el Sistema de salud es la excesiva judicialización, con el encarecimiento general que ello supone para financiadotes y aportantes.

Definir lo mas claramente posible el alcance del Programa Médico Obligatorio ayudará a disminuir esta tendencia . Pero también deben crearse mecanismos para ayudar a disminuir la judicialización.  La experiencia indica que una buena parte de los conflictos puede evitarse mediante mecanismos pre-judiciales no controversiales  de resolución , y existen experiencias cercanas ( Chile ) en ese sentido, que parecen ser exitosas.
La mediación  ayuda a las partes en disputa, para que estos trabajen de manera cooperativa y alcancen un acuerdo que evite su paso por tribunales de justicia y disminuyen  la judicialización de la salud, con aumento ficticio de los costos . Las personas podrán ejercer sus derechos, demandar más servicios y se probará la capacidad de respuesta de los prestadores públicos y privados, a través de un procedimiento rápido, confidencial y económico, que tiene posibilidad de reparación o mantención de las relaciones entre las partes, y que posee una mejor expectativa de cumplimiento.
Tanto los afiliados a prestadores privados , OOSS y mutuales y cooperativas, o pacientes del sector público podrán  recurrir a la mediación para obtener la reparación de los daños ocasionados durante la prestación asistencial de salud o reclamar servicios y prestaciones que entienden les corresponden .

Es necesario dictar normas que incorporen la mediación  y la resolución no controversial de conflictos en el sistema de salud , en el marco de las reformas propuestas para el bicentenario .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: