8) Profundizar la legislación sobre prescripción por DCI de drogas y cobertura por precios ponderados de los medicamentos

El gasto en medicamentos es sencillamente una lacra que se cierne sobre los sistemas de salud , con bajos niveles de transparencia en torno a los fármacos que salen al mercado y que tienen un elevado costo, que a veces llega al 25 % del costo total del sistema de salud, y suelen ser superiores en monedas duras a las de los paises centrales.

La prescripción de genéricos y por su nombre común internacional , y la cobertura porcentual sobre precios ponderados implementada por la gestión de Ginés González García  es una de las actuaciones más importantes de los últimos años . Sin embargo hay una rémora del estado en reforzar con reglamentaciones protectivas la conducta prescriptiva por DCI, y la cobertura porcentual por precios ponderados .

Esto no significa eliminar la cobertura del resto de los fármacos, sino alinear el gasto en el sentido de prestaciones probadamente costo-eficaces. Todos los medicamentos útiles están cubiertos, pero la cobertura ha de ser  porcentual del precio promedio del mercado para drogas y contenidos iguales.

La experiencia internacional avala esta conducta. Y la nacional  también. Entonces, debemos profundizar esta tendencia, porque “Así, los cambios ocurridos en el modo de prescripción constituyen una prueba contundente de la aceptación social que ha tenido la ley. No hubiera sido posible alcanzar los elevados niveles de utilización del nombre genérico en la prescripción, si la mayoría de los actores involucrados (pacientes, profesionales médicos y obras sociales) no coincidieran en interpretar que la nueva normativa produce una mejora en el bienestar social”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: